Por Marcelo Lobos, Socio Fundador 2Talk
Coaching Ejecutivo: “potencia tu vida y logra tus objetivos a través de tus hábitos”
En la búsqueda constante de mejorar nuestras vidas y alcanzar nuestros objetivos, los hábitos desempeñan un papel crucial. Desde el auge de la productividad personal hasta el crecimiento profesional, los hábitos han sido objeto de estudio y análisis por parte de destacados expertos en el tema.
En estas líneas exploraremos los conceptos clave sobre los hábitos y cómo pueden cambiar vidas, basándonos en las enseñanzas de autores como Stephen R. Covey, Malcolm Gladwell y Charles Duhigg.
Para nadie es un secreto y todos hemos escuchado alguna vez sobre que “la práctica hace el maestro”; mucho se ha escrito sobre la importancia de las prácticas traducidas en hábitos recurrentes; en el último tiempo, aparecen cientos de recomendaciones sobre la relevancia de los hábitos en el deporte, la alimentación, en el trabajo, etc.
Lo hábitos reducen la duda, nos evitan pensar y tomar algunas decisiones de manera mágica o sin darnos cuenta, ¿Qué pie pones primero al levantarte? ¿Te das cuenta que respiras? ¿Qué zapato va primero el izquierdo o el derecho al vestirte? Si tuviéramos que pensar en todo lo que hacemos, nuestro cerebro debería tener un tamaño mayor y probablemente la conciencia absoluta y simultánea de todo lo que sucede en nuestra vida al mismo tiempo, ¡¡¡sería agotador!!! Afortunadamente los hábitos nos permiten descansar de todo tipo de magnitud de decisiones, lo que nos hace tener a nuestra disposición un poco más de cerebro para invertir en nuevas ideas; mientras pensamos podemos hacer algunas actividades, entre otras: caminar, respirar y llegar a casa conduciendo sin darnos cuenta.
Los hábitos en las empresas pasan a ser parte de la cultura organizacional. En algunos casos se asocian al cumplimiento de atributos y valores. En las empresas dedicadas al servicio, muchos de estas prácticas de excelencia, cuidan sigilosamente los hábitos asociados a estándares de servicio y buena atención. Dicha conciencia del resguardo de dichos hábitos permite que una empresa de retail o de servicio con diferentes locales pueda sostener la misma vivencia (experiencia) de calidad y cercanía hacia los clientes, si es que los protocolos, métricas y estándares que sostienen, cuidan el sello del fundador o los atributos que la compañía quiere poner como marca diferenciadora al servicio de sus clientes.
Para crear hábitos efectivos, es importante entender cómo se forman y se arraigan en nuestras vidas. Según Charles Duhigg, “la clave para cambiar o adquirir un hábito es comprender cómo funcionan. Los hábitos no pueden ser erradicados, solo reemplazados”. Por su parte, Stephen R. Covey señala que “la efectividad no es un accidente, es el resultado de la práctica constante de hábitos correctos”. Covey argumenta que los hábitos efectivos están basados en principios atemporales como la responsabilidad, la proactividad y la búsqueda del bien común.
Para iniciar un buen hábito, el punto de partida es clave, ya que trae consigo mucha voluntad y disciplina, si el hábito trae consigo un gran esfuerzo o agobio de sólo pensarlo, probablemente ni siquiera lo intentaremos, por lo mismo la mejor forma de iniciar un hábito es con desafíos acotados en cantidad y tiempo, para que sea abordable de manera fácil y posteriormente hacer crecer el desafío en el tiempo. Nadie parte practicando running corriendo 42k, el aprendiz deberá primero salir de la rutina diaria, cambiarse de ropa para ponerse en “tenida deportiva”, para luego declarar un horario y posteriormente el tiempo que le permita su capacidad aeróbica, 15 – 30 minutos. Finalmente, tocará definir la distancia a abordar y la respectiva frecuencia.
Para Stephen R. Covey, autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, los hábitos son la base de nuestro éxito o fracaso en todas las áreas de la vida. Sostiene que los hábitos son pautas de comportamiento arraigadas en nuestro ser, que determinan nuestra efectividad personal y profesional.
Por otra parte, Malcolm Gladwell, conocido por su obra “Los fuera de serie: Por qué unas personas tienen éxito y otras no”, afirma que los hábitos son la clave para alcanzar la excelencia en cualquier campo. Gladwell argumenta que la práctica deliberada y constante de una actividad específica durante al menos 10.000 horas es lo que separa a los verdaderos expertos de los demás.
Finalmente, Charles Duhigg en su libro “El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en la empresa”, examina cómo los hábitos influyen en nuestra productividad y cómo podemos cambiarlos. Según este autor, los hábitos están compuestos por tres elementos clave: una señal que desencadena la acción, una rutina repetitiva y una recompensa que refuerza el hábito. Explica que comprender y modificar este ciclo de señal-rutina-recompensa es fundamental para cambiar los hábitos no deseados y reemplazarlos por otros más beneficiosos. Al aprender a identificar las señales que nos llevan a comportamientos poco productivos, podemos redirigir nuestra rutina hacia acciones más constructivas y lograr un cambio duradero en nuestra vida.
Los hábitos son los cimientos de nuestras vidas y pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En general, los malos hábitos nos pueden perjudicar en nuestro crecimiento y en nuestra salud, así como los buenos hábitos y la disciplina nos pueden ayudar a ser mejores profesionales y enriquecernos como personas.